top of page

Propuesta de abordaje

“Janucá, la celebración de la luz”

“Las llamitas de Janucá son, desde hace milenios, el alimento judío de la cordura, de la libertad, de la esperanza, de una apasionada persecución de la luz”.
Eliahu Toker, z¨l
 
El milagro que se celebra en Janucá, más allá de la victoria de los pocos sobre los muchos y de los débiles sobre los fuertes, es el milagro de la luz; una luz que no sólo no se extingue sino que va en aumento…
 
Haciendo honor a la denominación de Janucá como “Jag HaUrim”, “La fiesta de las Luminarias”, en esta oportunidad los invitamos a incursionar en el concepto de la luz. Partiendo simbólicamente del shamash que portará las brajot – las tradicionales y las recreadas – iremos iluminando cada día del jag desde diversas perspectivas: la luz primigenia de la Creación, “haor haganuz”, la luz espiritual oculta en el alma de cada persona. La luz como fenómeno natural y como metáfora. La luz en las artes y en las ciencias. Haor – la luz- y sus giros lingüísticos en nuestra lengua milenaria. Cada uno de estos aspectos estará abordado en cada página de este sitio al que denominamos “Janucá: La celebración de la luz”, que culmina con una vivencia virtual de “Luces y Janucá en Israel”.
 
Es nuestro deseo que el tiempo que va transcurriendo dentro de los contextos en que la educación judía tiene lugar, sea iluminado por el mensaje de supervivencia y continuidad que Janucá nos sugiere.
 
¡Jag HaUrim Sameaj!!
 
Merkaz Iehuda Amijai

 

bottom of page