top of page

Iamim Noraím

Un tiempo para ser mejores personas

Secuencia didáctica y Recursoteca para 1ro, 2do y 3er grado

Introducción

 

Los Iamim Noraim se nos ofrecen como una valiosa oportunidad de reflexionar, no solo en forma individual sino también  grupal, sobre lo actuado en el año que finaliza,

para superarnos como personas, y para mejorar nuestros modos de convivencia.

 

Un nuevo año judío está a punto de comenzar, lleno de aprendizajes, encuentros, y desafíos a enfrentar. Vivenciaremos estos procesos, en constante transformación, mientras esencialmente seguimos siendo los mismos. En este recomenzar, vemos a nuestros alumnos inmersos entre diálogos constructivos y encuentros positivos, por una parte; y discusiones, peleas y desencuentros, por la otra.

¿Qué les podemos ofrecer a nuestros talmidim ante la llegada de los Iamim Noraim? ¿Qué sentidos, reflexiones y valores podemos transmitirles? Sabemos que nosotros, los morim, somos un eslabón fundamental en la cadena de la transmisión de la tradición  de nuestro Pueblo y de la enseñanza de su cultura y sus  valores.

Según la concepción judía, somos seres inteligentes, con enorme potencial creativo, capaces de transformarnos a nosotros mismos y transformar el mundo en el cual vivimos. Somos libres de elegir nuestro camino, y debemos ser responsables por aquello que elegimos hacer. Tenemos la capacidad de reconocer al otro como prójimo, y vivir en armonía con él, respetándolo. También podemos desconocer los lazos fraternales que nos unen, solo por ser humanos; no actuar en forma justa, y herir, ya sea por medio de palabras o de acciones.

Acerca de estas cuestiones tratan los Iamim Noraim: acerca de que somos personas que tratamos de hacer el bien, pero que a veces nos equivocamos; acerca de que somos capaces de reflexionar sobre nuestros actos  y podemos, si así lo deseamos y lo decidimos, reparar los errores cometidos; y transformarnos, día a día, a lo largo de nuestras vidas, en mejores personas.

Los Iamim Noraim se nos ofrecen como una valiosa oportunidad de reflexionar, no solo en forma individual sino también  grupal, sobre lo actuado en el año que finaliza, para superarnos como personas, y para mejorar nuestros modos de convivencia.

Con ese propósito general hemos elaborado este material para la enseñanza de los Iamim Noraim, que está formado por una secuencia didáctica de seis clases  y una “Recursoteca” que acompaña su desarrollo.  

En los Iamim Noraim los protagonistas somos todos nosotros. En este material, los protagonistas serán nuestros talmidim.

 

 

Behatzlajá! ¡Éxitos!

Shaná tová!!

bottom of page