top of page

Análisis de la obra

  “Eretz ahuvá” es uno de los tantos temas compuestos por "Sublimi- nal”, el primer rapero israelí que logró penetrar en la sociedad con este particular estilo musical. La R.A.E. define al rap como “un estilo musical de origen afroamericano en que, con un ritmo sincopado, la letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada”.      

 

  Efectivamente, en un lenguaje llano y coloquial, se trata de un tex- to “provocativamente” sionista en el que Subliminal expresa su pro- fundo amor y orgullo por su patria y por su condición de judío.

 

  El autor comienza con una cita de un conocido shir, escrito en los inicios del asentamiento judío en Eretz Israel, que expresaba el ideal sionista: “Aquí, en la Tierra deseada por nuestros antepasados / se concretarán todas las esperanzas” (Po beeretz jemdat avot / titga-shemna kol hatikvot).  Esta es la primera alusión en la que Subliminal destaca su vínculo con la historia de su pueblo. Así también, men- ciona a sus antepasados que “peregrinaron juntos hasta acá” y “aún guardan en el alma la vieja historia…”.  “Generaciones soñaron con un hogar donde habitar”, agrega en referencia al sueño judeo-sionista. Asimismo, dado que Subliminal nació en Tel Aviv (o sea, no fue un inmigrante), el estribillo podría tratarse de una metáfora en la que resignifica la peregrinación de Abraham el patriarca, quien llegó "del este hasta el oeste” tras haber recorrido “un largo camino”. Pero el autor le imprime un tono particular a su ideal sionista; a diferencia de lo que afirma el shir de principios de siglo, que todas las esperan- zas se concretarán, Subliminal sugiere que “hay que pararse y hacer/ traer el cambio en vez de esperarlo”. Transmite un mensaje terrenal: es necesario trabajar para generar el cambio, no se producirá mila- grosamente.

 

  Cabe destacar que, lejos de describir la realidad israelí como “un jardín de rosas”, Subliminal menciona también sus aspectos negativos: “no hay esperanza por un día bueno”; “cada rincón está asegurado / y la tierra grita herida”. En este punto, en hebreo encontramos un interesante juego de palabras: eretz muvtajat (“tierra prometida”) - kol piná meuvtajat (cada rincón está asegurado), acaso sugiriendo que no hay promesa posible sin seguridad…

 

  No obstante, el rapero hace hincapié en las bondades del país: Con ambos pies en la calle, se vive, se muere por amar / y un hogar construir en el único lugar / donde la bandera tiene un Maguén David. La gente vive aquí y metafóricamente muere de amor. Y en particular, es el único país judío del mundo, la Tierra santa, la de nuestras raíces y nuestra tradición. Luego, menciona algunas cosas que se encuentran “solo en Israel, porque es una tierra maravillosa hay buena música…”, y de vuelta el condimento judío del shabat y la sinagoga y el idish del “altezajn”.  Compara la sangre israelí con el mar: ambos son calientes, temperamentales, como la interpretación del rap…. También menciona cosas simples como las paletas de la playa con su característico sonido y el beigl con zaatar, cosas que valora como propias y lo vinculan cotidiana y afectivamente con su tierra.

@Subliminal

“Tierra Amada”

bottom of page